Ensayo

Publicado en por Pa. Mora García

El siguiente ensayo responde la pregunta planteada por el profesor de clases, la cual es:

 

 

 

 

¿Qué crees que le hace falta a la Educación de México?

 

 

 

 

Son muchas las situaciones las que le hacen falta a la educación de México.


El primero que siento y que es el más importante es el de la actualización de programas y de contenidos de todas las asignaturas, ya que aun seguimos aprendiendo la información pasada y que en otros países ya desecharon.


Así mismo le falta organización ya que no hay una trasversalidad en las asignaturas, es decir los profesores a la hora de impartir sus temas no lo relacionan con los otros temas que se vieron con el resto de los maestros, provocando que en varios grados se repitan los mismos contenidos de las asignaturas. En muchas ocasiones y no sólo en la licenciatura, sino desde la primaria he pasado por esto.


Otra cosa que le hace falta es la innovación de técnicas a emplear por los maestros al momento de impartir sus materias, es una de las razones por las que yo considero que dejan  de estudiar los adolescentes, he escuchado en mi servicio social a los adolescentes decir que los maestros aun siguen siendo muy tradicionalistas y que quieren enseñar todo teórico y no se preocupan por los estilos de aprendizaje de cada uno, ni mucho menos preocuparse por las necesidades de ellos, creando así un ambiente pesado y sin ningún motivador.


Hablando de las necesidades e intereses del alumno, en una ocasión me puse a pensar e idee un tipo de enseñanza, en el cual los niños desde edad temprana además del aprendizaje básico (matemáticas, español, etc.) empezaran a tomar talleres como de dibujo, pintura, música, etc.,  en el cual el niño tendrá que elegir uno de acuerdo a sus intereses y gustos, con el fin de que él se vaya desenvolviendo y empiece a reconocer que le agrada y que no. El aprendizaje básico sólo se tomara cuatro veces por semana, mientras que el taller un día, cubriendo así los cinco días a la semana, en caso de que el niño pierda el interés por éste, tendrá la opción así de elegir otro, sin importar que sólo tomo un año de este o que en la secundaria quiera cambiar, no importa el nivel en el que se encuentre y así irá incrementando más sus elecciones para un futuro, el punto es que cuando llegue a la Universidad ya haya pasado por varios talleres y ya para ésta edad ya habrá identificado que es realmente lo que le gusta y no dudar a media carrera y que sea motivo por el cual se tenga que salir y cambiar a otra.

 

 

Pero esta es mi propuesta, ¿cuál es la de ustedes?

 

 

 

 

Pa. Mora García.                        

    

 

 

 

Etiquetado en PEDAGOGÍA MODERNA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

powercaps 12/09/2020 12:09

Hola!
Buen post

Juan Mireles 01/17/2011 00:21



Para empezar todo esta desde un sistema ya establesido, que por supuesto es malo, gracias al gobierno que año con año sigue siendo peor, y que en base a su mala administracion y distribucion de
recursos a las dependencias educativas, tenemos como resultado la inefisiencia en las escuelas, aulas y maestros; todo esto recae directamente al alumno, haciendo que esta sea para el una
experiencia "comun" en la educacion Mexicana, creando en la mente del niño la costumbre de una educacion de bajo nivel academico. Eso se incluye al poco ingreso de los maestros, y por
consecuente, el mal desempeño de los mismos.



Nayeli 01/16/2011 13:27



JEJE… Me quede picada y seguí leyendo y no manches que buena propuesta si así hubiera sido la escuela
desde un principio creo que no muchos estaríamos confundidas a esta edad y digo estaríamos porque me incluyo, yo aun no sé si continuar con esta carrera, está muy padre pero también me gusta como
la gastronomía, pero pues haber que, y yo te apoyo con tu propuesta ojala se haga realidad para que cuando tenga mis hijos ellos si sepan que querer y que hagan realmente lo que les guste y no
vivan frustrados.


Excelente