Paulo Freire "Educación y Concientización"

Publicado en por Pa. Mora García

 

A continuación se presentaran paráfrasis del tema "Educación y concientización" de Paulo Freire, tomados de la siguiente fuente electrónica: 

 

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“Para Freire, la educación es un evento gnoseológico, ejercicio de la libertad, aproximación crítica a la realidad (Freire, 1974). Esto es así porque su enfoque muestra críticamente la intima relación y la armonía que deberían existir entre la práctica y la teoría. Freire presenta de manera consistente y explicita las conexiones que existen entre los fundamentos filosóficos y los principios de la práctica educativa.”

 

Freire hace mención en que tiene que a ver relación de la teoría y la práctica, no bebe ser únicamente la teoría, sino llevarlo a la vida real, a la sociedad en la que el individuo se va a desenvolver y desarrollar, ambos están unidos y no pueden ser separados. Freire a esto le llama en uno de sus principales principios “Práctica-teoría-práctica”.

 

Creo que si en las universidades iniciaran desde los primeros semestres a practicar lo que van aprendiendo se tendrían mejores profesionales, ya que no saldrían de la universidad con la pura teoría para practicar unos años y ya después ser profesionales, sino que ya salgan con esos conocimientos.


 

“La pedagogía y la filosofía educativa de Freire se centra en el potencial que el ser humano tiene para la libertad y la creatividad en medio de una realidad histórica de opresión cultural y político-económica. (Schipani, 1984).”

 

Realmente el hombre tiene la capacidad de liberarse, sin embargo han sido muchos los años en que se han vivido en la opresión, incluso muchos aun la viven, solo es cuestión de que el hombre quiere iniciar a ser el mismo, como bien dice el dicho, que lo relaciono bastante “el valiente dura, hasta que el cobarde quiere”.

 

Freire quiere aplicar esto en la educación como bien menciona en la educación bancaria, lo único que se hace es depositar en el niño mera información, impidiendo a que el alumno genere la creatividad y el análisis, pero se a vivido bajo opresión que ya se ve normal que el maestro de toda la información y el alumno solo sea receptor.

 

 

“La concientización, según Freire, es un proceso de acción cultural a través del cual las mujeres y los hombres despiertan a la realidad de su situación sociocultural, avanzan más allá de las limitaciones y alienaciones a las que están sometidos, y se afirman a sí mismos como sujetos conscientes y co-creadores de su futuro histórico (Freire, 1974). ”


Esto es lo que Freire quería lograr, pero hubo bastante limitaciones que no lo dejaron como tal el iniciar a que se diera, sin embargo el abogaba para que el hombre se diera cuenta de todo lo que los estaba limitando, que dejaran y salieran de esa esfera que se nos pinta de color de rosa y fueran mas allá, que iniciaran esa reflexión para ser hombres críticos y consientes de lo que pasaba e iría pasando sino ponían manos a la obra.

 


“Primero, la concientización debe verse como un proceso disciplinado e intencional de acción y educación, que Freire denomino Acción cultural.”


Freire trataba de no nos quedaremos estáticos con lo que ya aviamos actuado, sino que siempre estamos en continuos cambios los cuales van a necesitar diferentes formas de actuar, el estar siempre activos en la sociedad, no caer en una monotonía, es decirlo hacerlo con toda intención y no solo por hacer.

 


“La concientización conlleva un doble requerimiento utópico: por un lado, denunciar la deshumanización, la opresión y la alineación: por otro, anunciar estructuras alternativas para la humanización y liberación.”


Ese doble requerimiento que menciona Freire es muy importante, de nada sirve que yo este generando cambios de liberación y humanización, sino denuncio aquel que la está viviendo, si me quedo callado de eso, ya no sería congruente con lo que estoy tratando de generar, de igual forma si estoy denunciando pero no anuncio que se puede vivir sin opresión estaría quedándome callada una vez más.

 


“Por tanto, el afirma que la concientización debe ocurrir simultáneamente con el proceso de alfabetización o post-alfabetización, dado que la palabra no es algo estático o desconectado de la experiencia existencial de la gente, sino más bien una dimensión de su pensamiento-lenguaje acerca del mundo.”


Sería muy bueno que se diera este proceso ya que a uno como alumno nos empiezan a enseñar sin explicarnos el porqué de las cosas, por ejemplo el porqué 2x2 son 4, únicamente lo que importa es que se memoricen el resultado sin hacernos consientes de lo que realmente da como resultado el numero 4. Entonces si se inicia a concientizar desde que se van aprendiendo la alfabetización, sería diferente y no nos costaría trabajo el analizar, criticar y explicar.

 


“Según Freire (1974), la concientización facilita el aprendizaje en torno a las “perspectivas de sentido”, definidas como estructuras psicológicas integradas por distintas dimensiones tales como pensamiento, sentimiento y voluntad.


Totalmente de acuerdo, en opinión personal que estoy estudiando Psicopedagogía vemos muchos temas referente a este, el hecho de que la concientización facilite el aprendizaje en las perspectivas de sentido es muy cierto ya que a través de este estamos haciendo mas reflexivos a las personal por el cual estamos desarrollando la habilidad de pensar, sentir e incluso expresar.

 


“Las fases que planteo Freire en el proceso de concientización son tres: la mágica, la ingenua y la crítica.”

 

 


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D
es muy bueno y refleja completamente el pensamiento pedagógico de Freire pero al principio tiene algunas faltas ortográficas que pueden perjudicar la validez y veracidad de tan buena información
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