Elementos Positivos y Negativos de la Pedagogía Tradicional
A continuación se les presentará un cuadro donde contrastamos los elementos positivos y negativos de la Pedagogía Tradicional. Apoyándonos de una entrevista realizada a un cierto número representativo de los estudiantes, profesores y corporativo de la Universidad Latinoamericana del Caribe, complementándola con algunos elementos seleccionados de las siguientes bibliografías:
HESSEN, J. "Teoría del Conocimiento". México (2005); Porrúa.
WOOLFOLK, A. "Psicología Educativa". México (2006); Pearson.
VILLALOBOS, E. "Didáctica Integrativa y el Proceso de Aprendizaje". México (Reimp. 2007); Trillas.
Elementos Positivos | Elementos Negativos |
− Base de modelos pedagógicos actuales. − Transmisión de valores de una cultura por medio del ejemplo. − Conservación del orden de las cosas. − Convierte al alumno en un ser competente para alcanzar un objetivo específico. − El profesor es el encargado de organizar el conocimiento, elaborar el material que debe de ser aprendido, trazar el camino y llevar por él a los alumnos. − Por medio de la disciplina y el castigo estimulan el progreso del alumno. − Tiene un método y un orden. − Desarrollo de virtudes humanas. − Compromiso por la auto-formación.
| − El profesor es un modelo y guía que se debe imitar y obedecer. − Sistema rígido, poco dinámico y no propicia la innovación. − Poca o nula asociación y relación maestro-alumno. − Educación basada en orden y disciplina. − Profesor como imagen impositiva, coercitiva, paternalista y autoritaria. − Memorización de contenidos, formando pensamientos empíricos no teóricos y de tipo descriptivo. − Mismos métodos de enseñanza en todas ocasiones. − Aprendizaje reducido a repetir y memorizar. − Formación del alumno con una personalidad pasiva y dependiente. − Evaluación centrada más en la calificación del resultado y no en el proceso. − No había retroalimentación por parte del alumno. − Objetivos descriptivos sin tomar en cuenta al alumno. − Formar al sujeto según el deseo del maestro.
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