Elementos de la Pedagogía Tradicional
En el siguiente cuadro se mencionan los elementos más importantes de la Pedagogía tradicional, tales como: el educando, el educador, los objetivos educativos, el contenido de aprendizaje, la metodología, los recursos didácticos y el tipo de evaluación que aplicaban.
Educando | Educador | Objetos Educativos | Contenidos | Metodología | Recursos Didácticos |
- Son iguales, solo varía la sensibilidad. -Queda de lado el desarrollo afectivo. -Memorizar más que aprender. -Sumisión del alumno. -Es receptivo-pasivo. -Tiene poca independencia cognoscitiva. -Pobre pensamiento. -Obediente. -No existe comunicación. -Silencio igual atención. -Desconfianza hacia el profesor. -No participan en la elaboración de objetos, programas o sistemas de trabajo. | -Es el que piensa. -Mediador entre el saber y los educandos. -Imparte, ordena, exige y disciplina. -Papel protagónico. -Forma dogmática y verbal. -Centro del proceso de enseñanza. -Paternalista cognoscitivo. -Transmisión acabada. -Inflexible. -Exige respeto por el alumno. -Exposición oral y visual. -Centro de atención.
| -Objetivo más de enseñanza que de aprendizaje. -Construir un hombre modelo. -Formar el carácter de los alumnos. -Rígidos a la tarea a realizar por el profesor. -Desarrollo de un aprendizaje receptivo y memorístico. -Se elaboran de forma descriptiva. -Énfasis en ejercicios. -Formar hábitos. -Desarrollo de pensamientos técnicos. | -Listado de temas. -Estático, limitado, acabado, legitimado, poca posibilidad de análisis y discusión. -No establece relaciones entre materias. -Gran volumen de información. -Programa rígido. Impositivo-coercitiva. -Conceptos disociados de la experiencia del alumno y de las realidades sociales. -Carácter secuencial. | -Expositiva. -Verbalismo. -Enfoque conductual. -Se sustituye la acción por la palabra. -Formación de exposición empírica. -Impositivo, jerarquizado y organizado. -Refuerzos negativos (castigos, notas bajas, etc.). -Refuerzos positivos (emulación en la calificación). | -Notas. -Textos. -Gis. -Pizarrón. -Laminas alusivas. -Papelógrafo. -Franelógrafo. |
Evaluación | |||||
-Dirigido al resultado mediante ejercicios reproductivos. -Formación empírica en talleres y laboratorios. -Evaluaciones orales. -Tareas para el hogar. -Exámenes escritos. -Pruebas escritas. |