Elementos de la Pedagogía Tradicional

Publicado en por Pa. Mora García

 

En el siguiente cuadro se mencionan los elementos más importantes de la Pedagogía tradicional, tales como: el educando, el educador, los objetivos educativos, el contenido de aprendizaje, la metodología, los recursos didácticos y el tipo de evaluación que aplicaban.

 

 

 

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Educando

Educador

Objetos Educativos

Contenidos

Metodología

Recursos Didácticos

- Son iguales, solo varía la sensibilidad.

-Queda de lado el desarrollo afectivo.

-Memorizar más que aprender.

-Sumisión del alumno.

-Es receptivo-pasivo.

-Tiene poca independencia cognoscitiva.

-Pobre pensamiento.

-Obediente.

-No existe comunicación.

-Silencio igual  atención.

-Desconfianza hacia el profesor.

-No participan en la elaboración de objetos, programas o sistemas de trabajo.

-Es el que piensa.

-Mediador entre el saber y los educandos.

-Imparte, ordena, exige y disciplina.

-Papel protagónico.

-Forma dogmática y verbal.

-Centro del proceso de enseñanza.

-Paternalista cognoscitivo.

-Transmisión acabada.

-Inflexible.

-Exige respeto por el alumno.

-Exposición oral y visual.

-Centro de atención.

 

 

 

-Objetivo más de enseñanza que de aprendizaje.

-Construir un hombre modelo.

-Formar el carácter de los alumnos.

-Rígidos a la tarea a realizar por el profesor.

-Desarrollo de un aprendizaje receptivo y memorístico.

-Se elaboran de forma descriptiva.

-Énfasis en ejercicios.

-Formar hábitos.

-Desarrollo de pensamientos técnicos.

-Listado de temas.

-Estático, limitado, acabado, legitimado, poca posibilidad de análisis y discusión.

-No establece relaciones entre materias.

-Gran volumen de información.

-Programa rígido.

Impositivo-coercitiva.

-Conceptos disociados de la experiencia del alumno y de las realidades sociales.

-Carácter secuencial.

-Expositiva.

-Verbalismo.

-Enfoque conductual.

-Se sustituye la acción por la palabra.

-Formación de exposición empírica.

-Impositivo, jerarquizado y organizado.

-Refuerzos negativos (castigos, notas bajas, etc.).

-Refuerzos positivos (emulación en la calificación).

-Notas.

-Textos.

-Gis.

-Pizarrón.

-Laminas alusivas.

-Papelógrafo.

-Franelógrafo.

Evaluación

-Dirigido al resultado mediante ejercicios reproductivos.

-Formación empírica en talleres y laboratorios.

-Evaluaciones orales.

-Tareas para el hogar.

-Exámenes escritos.

-Pruebas escritas.


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